AGORAFOBIA

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde se considera que no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. Por su origen etimológico (agora– plaza, phobos-miedo), está relacionado con el temor a los espacios abiertos o públicos. Es el miedo al miedo. Las personas que padecen agorafobia temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, como miedo a estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil. El temor del agorofóbico es el de vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, … en las situaciones anteriormente descritas.

La agorafobia suele estar relacionada, en la persona afectada, con otras fobias específicas, tales como estar o quedarse solo/a (anuptafobia)a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), a estar rodeado de gente, a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

Lo que suele ocurrir es que, al principio, la persona puede exponerse a las situaciones temidas en compañía de otras personas, pero con el tiempo acaban evitando estas situaciones por miedo a sufrir la crisis de angustia o síntomas similares, con lo que conlleva un deterioro de las actividades cotidianas, con la consecuente cronificación de la sintomatología descrita.

El presente escrito es a modo orientativo, pues el diagnóstico se ha de realizar por un profesional de la salud mental (psiquiatra y/o psicólogo clínico) dado que estos cuadros pueden estar relacionados con otras patologías.

AUTOR

Angeles Codosero Medrano

Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Psicóloga clínica (Col. núm. 6267)
CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.
www.centrediagonal.com

NUESTROS VALORES

Nuestra misión es atender a las personas que lo necesitan y lograr que reciban la atención adecuada, y personalizada, en relación a su problemática, para obtener una mejor calidad de vida y bienestar emocional.

La visión de Centre Diagonal es ayudar a las personas atendidas a encontrar y desplegar sus propios recursos que les permitan hacer frente a los conflictos o problemas que tienen o puedan tener en un futuro.

Todo ello lo realizamos en base a valores basados en la ética, la responsabilidad y una experiencia profesional de más de 25 años de ejercicio continuado de la profesión.

¡Pida una cita!

Pida cita con los psicólogos especialistas en el tratamiento de adultos, adolescentes, personas mayores, niños, parejas y familias.

CONCERTAR UNA CITA