AGORAFOBIA

 

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde se considera que no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. Por su origen etimológico (agora- plaza, phobos-miedo), está relacionado con el temor a los espacios abiertos o públicos. Es el miedo al miedo. Las personas que padecen agorafobia temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, como miedo a estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil. El temor del agorofóbico es el de vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, ... en las situaciones anteriormente descritas.

La agorafobia suele estar relacionada, en la persona afectada, con otras fobias específicas, tales como estar o quedarse solo/a (anuptafobia)a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), a estar rodeado de gente, a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

Lo que suele ocurrir es que, al principio, la persona puede exponerse a las situaciones temidas en compañía de otras personas, pero con el tiempo acaban evitando estas situaciones por miedo a sufrir la crisis de angustia o síntomas similares, con lo que conlleva un deterioro de las actividades cotidianas, con la consecuente cronificación de la sintomatología descrita.

El presente escrito es a modo orientativo, pues el diagnóstico se ha de realizar por un profesional de la salud mental (psiquiatra y/o psicólogo clínico) dado que estos cuadros pueden estar relacionados con otras patologías.

Autor: Angeles Codosero Medrano. Psicóloga clínica (Col. núm. 6267). CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.  www.centrediagonal.com/

 

Volver a página principal 

Página creada: 06.02.2012  Actualizada: 12.06.2015