ANSIEDAD O ANGUSTIA

 

¿Qué es la ansiedad?

Es una sensación desagradable experimentada por todos, en mayor o menor medida, en nuestra vida cotidiana. Cuando se puede explicar cuantitativamente y cualitativamente, por el estímulo que la desencadena, se considera angustia normal y nos permite enfrentarnos a las situaciones facilitando la motivación para actuar, el rendimiento, o mantener el nivel de alerta ante situaciones desconocidas. Cuando el nivel es exagerado se experimenta como una sensación desagradable de temor, denominada angustia patológica, que puede:

De cualquier forma la angustia patológica queda definida por ser más corporal, desproporcionada al estímulo y persistente por encima de los límites adaptativos, ya que mantiene al sujeto en un estado de hiperactivación inadecuado que afecta al rendimiento, al funcionamiento psicosocial y a la libertad personal.

Aunque normalmente se habla de ansiedad y de angustia como términos equivalentes, no son realmente lo mismo, de tal forma que la primera se relaciona más con el sentimiento interior psíquico de malestar y la angustia con las manifestaciones externas corporales que acompañan a la ansiedad.

 

¿Cómo se manifiesta la ansiedad y cuáles son sus causas?

La ansiedad puede presentarse de forma crónica, como un rasgo de personalidad presente durante casi toda la vida del individuo, trastorno de ansiedad generalizada o en forma de episodios recortados de gran intensidad. En cuanto a las causas, hablamos de ansiedad primaria y secundaria.

En la ansiedad primaria no encontramos ninguna causa que justifique el cuadro, mientras que la secundaria se debe siempre a otro trastorno (consumo de drogas como alcohol, anfetaminas y cocaína, hipertiroidismo, etc.).

 

¿Cuáles son las características del trastorno de ansiedad generalizada?

En este caso la ansiedad es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular, como en las fobias, ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de las crisis de pánico. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño.

La ansiedad está asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas, la expectación aprensiva, que resulta difícil de controlar, como por ejemplo, miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir.

La ansiedad se asocia a 3 o más de los siguientes síntomas:

 

¿Cuáles son las características de la crisis de pánico, crisis de angustia o ataque de pánico?

Son episodios súbitos, de aparición diurna o nocturna, caracterizados por una descarga neurovegetativa, intenso agobio moral, frecuente vivencia de muerte, ansiedad y eventualmente inquietud psicomotriz, cuya duración no sobrepasa los 15-30 minutos.

Las crisis de angustia tienden a considerarse de naturaleza esencialmente endógena y sustancialmente diferentes etiopatológicamente de los estados permanentes de angustia, mas relacionados con una conflictiva personal (personalidad neurótica) o ambiental (reacción neurótica de angustia).

La sintomatología más llamativa está formada por las vivencias de despersonalización y extrañeza de sí mismo, que puede ir acompañada de fenómenos de desrealización y alteraciones sensoperceptivas.

Se asocia a 4 o más de los siguientes síntomas:

No es infrecuente que en las mujeres los trastornos de ansiedad se intensifiquen durante el periodo premenstrual.

Tampoco es raro que durante las primeras crisis el paciente acuda a servicios de urgencias, en donde se le realizan múltiples exploraciones con resultado negativo.

El diagnóstico precoz y la orientación terapéutica adecuada son fundamentales para evitar la cristalización del cuadro.

 

Autor: Angeles Codosero Medrano. Psicóloga clínica (Col. núm. 6267). CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.  www.centrediagonal.com/

Volver a página principal 

Página creada: 25.03.2008  Actualizada: 12.06.2015