ARTÍCULOS DIVULGATIVOS

 

LOS CELOS: AMOR O POSESIÓN

 

Los celos los podemos considerar como un sentimiento, o respuesta emocional, subjetiva, caracterizada por una sensación de frustración, en la cual uno no se siente correspondido por los seres queridos. Para ser considerada natural se ha de presentar dentro de una intensidad limitada, y de forma ocasional. Se considera que forman parte del desarrollo emocional de los seres humanos, y constituyen un factor de adaptación. Los celos se pueden observar en todas las etapas de la vida:

En todos los casos, donde se observan unos celos desproporcionados, ya sea por su intensidad o por su duración en el tiempo, y que producen un alto grado de malestar y ansiedad, incidiendo en el funcionamiento de las actividades cotidianas, se debería de acudir al psicólogo clínico o psicoterapeuta.

Se debe de tener en cuenta, fundamentalmente, la historia de vida, puesto que en muchos casos de celos patológicos, se observan indicios de la infancia o en la adolescencia que no fueron adecuadamente abordados.

 

Angeles Codosero Medrano
Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Este artículo puede ser reproducido siempre que se respete su integridad y se acompañe de la siguiente línea de crédito en la misma página en que aparezca el mismo y conservando los respectivos enlaces:

Autor: Angeles Codosero Medrano. Psicóloga clínica (Col. núm. 6267). CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.  www.centrediagonal.com/

Volver a página principal 

Página creada: 23.07.2012  Actualizada: 24.10.2013