RECOMENDACIONES ANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR LA ALERTA SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS SARS-CoV-2

Ante la situación creada por la alerta sanitaria generada por el COVID-19, en Centre Diagonal queremos dar una serie de recomendaciones para gestionar emocionalmente la situación que estamos viviendo, y que viviremos hasta la finalización de esta crisis.   

El principal objetivo es evitar que la sensación de miedo se convierta en un fenómeno que dificulta todavía más la gestión de esta crisis y, a la vez, hacer más tolerable la situación de confinamiento en los domicilios mientras dure la cuarentena.  

El miedo es una emoción básica y normal con la que nuestra mente responde frente determinadas situaciones, como la incertidumbre o situaciones de amenaza, y prepara a nuestro organismo para hacer frente a las mismas, evitando los riesgos innecesarios. No obstante, si se sobrepasa determinado umbral, el miedo puede ser contraproducente, puesto que nos puede llevar a un bloqueo emocional que no nos permita gestionar con eficacia esta situación, generando un problema añadido. Además, las situaciones de confinamiento pueden provocar sensaciones de tristeza, aburrimiento, impotencia, ira, angustia, estrés…, entre otras, que pueden dificultar la convivencia con las personas próximas y agravar más la situación.

Está demostrado, pero, que de toda situación traumática puede nacer una segunda oportunidad de crecimiento, a la vez que incrementar nuestra capacidad de resiliencia.  

Nuestras recomendaciones son las siguientes:


Si, a pesar de todas estas recomendaciones, la situación te supera porque estás sufriendo síntomas de ansiedad, angustia o miedo, te puedes poner en contacto con nosotros a los teléfonos 934104964 / 618678148, para obtener una atención profesional.


Angeles Codosero Medrano
Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Volver a página principal 

Página creada: 15.03.2020  Actualizada: 15.03.2020