TERAPIA SEXOLÓGICA

Los problemas sexuales se dan en un alto porcentaje de la población, y son causa de malestar emocional y padecimiento psicológico, pero también es frecuente que, por causas culturales y/o sociales, se mantengan ocultos, y por eso es motivo de relativamente pocas consultas, tanto médicas como psicológicas.

Cuando se produce una problemática de tipo sexual es muy importante realizar un buen diagnóstico diferencial, dado que hay que descartar una posible patología orgánica o funcional (por ejemplo diabetes –disfunción eréctil), ya que en estos casos el tratamiento siempre lo deberá de llevar a cabo el médico especialista (en el caso del ejemplo, el especialista en diabetes). No obstante, a pesar de la creencia popular, la mayor parte de los trastornos sexuales acostumbran a estar asociados a causas psicógenas, como por ejemplo las infidelidades, el estrés debido a causas laborales, el nacimiento de un hijo, creencias erróneas relativas a cuestiones sexuales, etc.,  sin causa orgánica que los justifique.

En ocasiones, resulta difícil discernir si los problemas psicológicos que pueda tener una persona, o una pareja, son la causa de los problemas sexuales o, por el contrario, si son estas disfunciones las que han provocado los problemas personales o de relación con la pareja. Muchas veces el problema sexual es consecuencia directa de los problemas de relación de una pareja.

Una vez descartadas posibles patologías orgánicas durante la evaluación de los trastornos por problemas sexuales, se ha de continuar analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema, la historia y la evolución del mismo, para poder ver cual es el tratamiento más adecuado: terapia individual, terapia de pareja, terapia centrada en el problema sexual, etc.

Los problemas sexuales más comunes son:

Aversión al sexo
Falta de deseo sexual

  • Trastornos de la excitación sexual

Falta de excitación sexual en la mujer
Dificultad en la erección masculina

  • Trastornos orgásmicos

Anorgasmia (masculina y femenina)

  • Eyaculación precoz
  • Trastornos sexuales por dolor

Dolor genital durante el coito (dispareunia)

  • Vaginismo
  • Relaciones sexuales insatisfactorias

Para pedir cita en Barcelona, con los psicólogos especialistas en problemas sexuales, puede llamar al teléfono 93 410 49 64 / 618 678 148.
Si desea solicitar información en relación a cualquier aspecto relativo a sexología puede hacerlo en nuestra dirección de correo electrónico.


Volver a página principal 

Página creada: 29.06.2009  Actualizada: 15.12.2017