ARTICULOS DIVULGATIVOS

 

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA? ¿Y LA PSICOTERAPIA?

¿Qué es la psicología?

La psicología se define básicamente como la ciencia que estudia el comportamiento humano. Dentro de la psicología hay diversas especialidades, como la psicología industrial, la psicología escolar, o la psicología clínica.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es la especialidad que trata sobre el estudio, diagnóstico, y tratamiento de problemas del comportamiento y/o personalidad, sin la utilización de psicofármacos, en lo que se distingue de la psiquiatría. Ambas ciencias no son excluyentes, sino que, en ocasiones, necesarias y complementarias.

¿Quiénes pueden ejercer como psicólogos clínicos?

Actualmente y desde 1998 el Estado español ha regulado la especialidad mediante el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y el Real Decreto 654/2005, de 6 de junio, por el que se modifican las disposiciones transitorias del real decreto mencionado en primer lugar.

En virtud de dichas normativas el Ministerio de Educación y Ciencia, a propuesta del Ministerio de Sanidad, expide el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, a aquellos profesionales que cumplan con los requisitos de experiencia y capacitación que marcan dichas normas, previo examen de la Comisión Nacional de Psicología Clínica.

Los requisitos para optar a la obtención de dicho título de especialista son:

  1. Profesionales especialistas en Psicología Clínica que hayan ejercido ininterrumpidamente durante al menos cuatro de los cinco últimos años en servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, en los que se lleven a cabo actividades de atención a la salud mental, teniendo preferencia, quienes hayan ejercido funciones de tutoría en Psicología Clínica, hayan participado en actividades de formación continuada y/o en actividades del programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica.
  2. Profesionales especialistas en Psicología Clínica en ejercicio que hayan concluido el programa de formación de dicha especialidad por el sistema de residencia en los últimos tres años (PIR).
  3. Profesionales especialistas en Psicología Clínica que hayan ejercido privada e ininterrumpidamente durante al menos cinco de los diez últimos años, preferentemente si han realizado o participado en cursos de formación postgraduada relacionados con la Psicología Clínica o de la Salud.
  4. Profesionales especialistas en Psicología Clínica que sean Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad del Área de conocimiento de "Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos" que acrediten ejercicio clínico asistencial o en el marco de la investigación directa con pacientes, en los últimos cinco años.

Cualquier centro o gabinete privado, dedicado al diagnóstico y tratamiento en salud mental, debe de estar dirigido o coordinado por un especialista en psicología clínica o psiquiatría.

¿Qué es la psicoterapia?

Entendemos la psicoterapia como un tratamiento científico de naturaleza psicológica, que promueve el cambio de la personalidad y/o la modificación de la conducta, la mejora en la salud física y/o psíquica, la integración de la identidad y un mejor bienestar individual, así como una mejor adaptación a nivel social.

La psicoterapia puede ser individual, grupal, familiar y/o de pareja, dirigida/s a niños, adolescentes o adultos. 

¿Cuándo se ha de realizar una psicoterapia?

Cuando así lo haya recomendado un profesional de la salud o del ámbito educativo o social, o bien cuando la persona percibe una persistente sensación de malestar o insatisfacción personal. Muchas veces los primeros síntomas que nos hacen pensar o motivar una consulta son: alteraciones del sueño, en la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, exceso del consumo de bebidas alcohólicas o de otras substancias adictivas, o problemas de relación interpersonal ya sean en el ámbito familiar o social.

¿Quiénes pueden ejercer como psicoterapeutas?

El psicoterapeuta es un profesional de la salud, habitualmente psicólogo o psiquiatra, que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida, que le permita su competencia profesional teórico-práctica.

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha constatado que un gran número de psicólogos cuenta con formación especializada en psicoterapia, y que estos psicólogos han contribuido con su conocimiento al desarrollo del campo. Esa contribución exige un reconocimiento especial, dado que aúna tanto el conocimiento de los principios como la práctica de la psicología y la psicoterapia.

Es en este contexto que la EFPA ha creado el Certificado de Acreditación para Psicólogos Especialistas en Psicoterapia. El certificado pretende ser un instrumento de reconocimiento común en el ámbito europeo entre las diferentes asociaciones y colegios profesionales, que facilite la libre circulación de los psicólogos especialistas en psicoterapia. La obtención del mismo proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación como psicoterapeuta a través del Comité Internacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia de la EFPA y, en aquellos países donde haya sido aprobado, como es el caso de España, por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.

Para obtener el Certificado es preciso realizar programas de formación en psicoterapia acreditados por la EFPA. Sin embargo, en los países donde todavía no existen cursos de especialización en psicoterapia acreditados por la EFPA, el Comité Internacional de Acreditación de Especialistas en Psicoterapia de la EFPA reconoce la necesidad de evaluar las solicitudes de acreditación individualmente, siendo los requisitos los siguientes:

  1. Haber estado colegiado y haber ejercido la psicoterapia durante, al menos, seis años, tres de los cuáles deben haber sido de ejercicio continuado en los últimos cinco.
  2. Suscripción formal a los principios éticos de acuerdo con el código deontológico profesional.
  3. La referencia de dos evaluadores diferentes (al menos uno de los cuales, debe hacer referencia a una institución y/o empleo actual).
  4. La declaración firmada de un supervisor, apoyando la solicitud que haga cada uno de los colegiados.

A partir del 1 de febrero de 2007 los interesados podían empezar a realizar las solicitudes de certificado, siendo la vigencia de los certificados de cinco años desde su obtención, transcurridos los cuáles se deberá de renovar.

¿Cómo elegir al psicoterapeuta adecuado?

Se tiene derecho a solicitar los títulos y acreditaciones que dan cuenta de la formación, supervisión y experiencia en el campo terapéutico del psicoterapeuta.

En las primeras entrevistas, previas al inicio de una psicoterapia, se debe especificar los honorarios, el tiempo de duración de las sesiones, su frecuencia, el método de trabajo, tiempo aproximado de duración y, cuando sea oportuno, la necesidad o no de un tratamiento complementario.

No obstante, y pese a todo lo expuesto, la mejor garantía de que se ha elegido al psicoterapeuta adecuado la tiene el propio paciente, es decir, la persona ha de ser capaz de evaluar, ella misma o conjuntamente con el psicoterapeuta, si el trabajo que está realizando realmente le está ayudando a afrontar la problemática que motivó la consulta y, en su caso, la psicoterapia.

 

Angeles Codosero Medrano
Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Este artículo puede ser reproducido siempre que se respete su integridad y se acompañe de la siguiente línea de crédito en la misma página en que aparezca el mismo y conservando los respectivos enlaces:

Autor: Angeles Codosero Medrano. Psicóloga clínica (Col. núm. 6267). CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.  www.centrediagonal.com/

Volver a página principal 

Página creada: 22.11.2006  Actualizada: 28.10.2013