PSICOLOGÍA JURÍDICA

La psicología jurídica es un ámbito especializado entre el mundo del derecho y el de la psicología. Incluye el derecho penal (imputabilidad y victimización), el derecho civil (bullying o acoso escolar, mobbing inmobiliario, etc.), el derecho familiar (separaciones, divorcios, etc.) y el derecho laboral (mobbing laboral, acoso,..). 

La función de la psicología jurídica es el estudio, la evaluación, la explicación y el asesoramiento en aquellos casos en que los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, siempre desde una metodología rigurosamente objetiva.

Cuando una persona se encuentra inmersa en un proceso jurídico, en calidad de imputado, se realizan peritajes y evaluaciones sobre el estado mental de éste en relación a los hechos encausados. En el caso de presuntas víctimas, los peritajes se realizan con el objetivo de verificar los daños psicológicos de la persona en relación a los hechos denunciados. También ofrecemos asesoramiento a los abogados con el objetivo de orientar y guiar determinados casos. 

Finalmente, también es objeto de la psicología jurídica, llevar a cabo una serie de actuaciones, el objetivo de las cuales es minimizar los daños causados a las víctimas, así como el diseño y la realización de programas para la prevención de conductas criminales, la formación y la educación, tanto a nivel social, como para determinados profesionales (abogados, personal de prisiones, asistentes sociales,...).

 

Para pedir cita en Barcelona, para la realización de un informe pericial o asesoramiento en el ámbito de la psicología jurídica, puede llamar al teléfono 93 410 49 64 / 618 678 148. Si desea solicitar información en relación a cualquier aspecto relativo a las diferentes áreas de actuación en el ámbito jurídico puede hacerlo en nuestra dirección de correo electrónico.


Volver a página principal 

Página creada: 21.04.2014  Actualizada: 31.05.2015