PSICOTERAPIA ADOLESCENTES

La adolescencia es una época de cambio, un periodo de reorganización de todo lo vivido hasta ese momento, de turbulencia y de descubrimiento; de movimientos hacia una nueva identidad y de un nuevo conocimiento de uno mismo. Es decir, es una época de transformación, de "transición" del niño al adulto, y por tanto con unas características determinadas y especiales.

La adolescencia es una etapa de crisis, una crisis de la identidad. Se puede considerar que el problema de la identidad consiste en la capacidad de mantener el concepto de uno mismo, y  la integridad frentre a los cambios que ha de sufrir. No obstante los procesos de la  adolescencia no son un sistema interno cerrado, impenetrable, sino un proceso biológico, psicológico y social.

Los psicólogos consideramos especialmente importante la atención al adolescente, puesto que se encuentra frente a un momento de cambios, de crisis, y por tanto de riesgo. Muchas de las dificultades que se presentan en esta etapa pueden reconducirse mediante una atención especial, asegurando así, una buena entrada en el mundo adulto. Otras requerirán psicoterapia.

Hasta el momento se ha puesto mucho énfasis en el hecho de que el adolescente pase su crisis dentro de los límites de la normalidad, no obstante en algunos casos este proceso puede acabar organizando un trastorno psicopatológico, dependiendo de:

Todo ello puede generar una serie de conductas problemáticas y un nivel de ansiedad que puede dar lugar a manifestaciones diversas:

Aislamiento
Incomunicación

Bajo rendimiento
Apatia
Desorientación
Fracaso escolar (Artículo divulgativo)
Dificultades en la elección

  • Reacciones de intolerancia al propio cuerpo (anorexia, bulimias, obesidad, etc.)
  • Primeros contactos con drogas


Para pedir cita en Barcelona, con los psicólogos especialistas en adolescentes, puede llamar al teléfono 93 410 49 64 / 618 678 148.
Si desea solicitar información en relación a cualquier aspecto relativo a psicología de adolescentes puede hacerlo en nuestra dirección de correo electrónico.


Volver a página principal 

Página creada: 29.06.2009  Actualizada: 15.12.2017