TERAPIA FAMILIAR

La existencia de la familia es por naturaleza una necesidad biopsicosocial siendo, en los mamíferos más evolucionados, una necesidad vital. El ser humano, desde el momento del nacimiento, necesita para su desarrollo tanto físico como mental, de unos adultos que lo acompañen en este proceso de desarrollo, con el fin de que el individuo adquiera suficiente autonomía para su introducción en la sociedad, siendo capaz de adentrarse en otros grupos sociales.

La tarea fundamental de la familia es cuidar de los hijos, ayudarlos a formarse ( ayudarlos a crecer física y psíquicamente) y educarlos, hasta que los hijos puedan ser personas con individualidad y criterio propio, es decir ser diferentes de los padres, y hermanos, en definitiva poder ser adultos responsables y capaces de colaborar de forma solidaria y creativa en la comunidad y sociedad en la que viven.

Esto no es una tarea fácil, porque no se es de repente "padre" por el simple hecho de engendrar, gestar y dar a luz a un hijo. En realidad, desde el momento en que empieza a aparecer la idea de engendrar un hijo ya se va creando ese espacio mental. Los hijos con sus respuestas afectivas, también ayudan a los padres en el desarrollo de las funciones afectivas.

Como la pareja, la familia también forma parte de un proceso vital, con sus cambios y dificultades. Y en algunas ocasiones es necesaria la intervención de un psicólogo. Dicha intervención dependerá del diagnóstico que se realice en función del tipo de demanda, de la dificultad de la problemática o gravedad, y sobretodo de la predisposición de los diferentes miembros que forman el grupo familiar para promover el cambio.

El modelo de familia tradicional está sufriendo importantes cambios en la actualidad, motivo por el cuál aparecen nuevos conflictos, como sucede en cualquier nueva situación, que deben de afrontarse, y en algunos casos será necesaria la realización de una terapia de familia.

Las problemáticas más comunes son:

La terapia familiar o terapia de familia consiste en el tratamiento donde la unidad de intervención es la propia familia. En un primer momento se realiza un diagnóstico donde se valora la problemática a tratar, que suele durar entre 3 y 4 sesiones. En el transcurso de la psicoterapia de familia hay veces donde las sesiones no incluyen a todos los miembros de la familia. Los objetivos de cambio se centran en fortalecer los recursos familiares para conseguir que los diferentes miembros de la familia actúen en una misma dirección, cooperando para resolver los conflictos tanto individuales como familiares.


Para pedir cita en Barcelona, con los psicólogos especialistas en terapia de familia, puede llamar al teléfono 93 410 49 64 / 618 678 148.
Si desea solicitar información en relación a cualquier aspecto relativo a problemática familiar puede hacerlo en nuestra dirección de correo electrónico.


Volver a página principal 

Página creada: 29.06.2009  Actualizada: 15.12.2017