TESTS INTELIGENCIA

En Centre Diagonal realizamos pruebas para valorar la inteligencia y habilidades intelectuales de adultos, adolescentes y niños.

Para evaluar, de manera objetiva y cuantificada, la inteligencia utilizamos la denominada Escala de Inteligencia de Wechsler. Los resultados obtenidos se relacionan con una evaluación más cualitativa, basada en entrevistas y, si procede, otros tests proyectivos. Dicha Escala se divide en tres tipos de test, en función de la edad del individuo:

WAIS

El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como coeficiente intelectual (CI), de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza, nivel intelectual, educación, origen socioeconómico y cultural y nivel de lectura. Es individual y consta de dos escalas: verbal y de ejecución. Como resultado del test se obtienen cuatro puntuaciones relativas a: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, y una quinta denominada Cociente Intelectual Total. La prueba consta de 11 subtests y la aplicación puede abarcar desde una hasta varias horas. Algunos de los subtests presentan límites de tiempo para su realización. Este tipo de test es solicitado por algunas empresas en sus procesos de selección de personal, y también por algunos centros de formación para la admisión de alumnos.

WISC

El WISC es un test para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales en niños en el ámbito clínico y psicopedagógico. Se aplica a niños mayores de 7 años y menores de 16 años. Es individual y está constituido por dos subescalas: la verbal y la manipulativa, cada una de las cuales contiene seis subtests. A través de ellas, se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y cuatro índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. El test permite comparar el rendimiento en los distintos índices y pruebas, puntos fuertes y débiles y realizar un análisis de procesamiento. La información obtenida mediante esta prueba es útil para evaluar dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas, lesiones cerebrales traumáticas, altas capacidades, discapacidad intelectual y otras alteraciones médicas y neurológicas.

WPPSI

El WIPPSI es una escala para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales en niños en el ámbito clínico y psicopedagógico. Se aplica a niños mayores de 4 años y menores de 8 años. Está compuesto por subtests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a niños en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests, se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él.

 

En Centre Diagonal, la realización de estos tests implica tres fases: la pasación de las pruebas, la elaboración de un informe completo, y una entrevista final de devolución donde se explican lo resultados obtenidos. El informe se entrega en catalán o castellano y, si fuera necesario, en inglés o francés.

 

Para pedir cita en Barcelona, para la realización de un test de inteligencia, puede llamar al teléfono 93 410 49 64 / 618 678 148.
Si desea solicitar información en relación a cualquier aspecto relativo a los tests de inteligencia puede hacerlo en nuestra dirección de correo electrónico.


Volver a página principal 

Página creada: 19.09.2016  Actualizada: 19.09.2016