¿Qué es la introspección y cómo se usa en psicología?

La introspección es un proceso personal, que consiste en asomarnos a nuestro interior para examinar los pensamientos o sentimientos que nos provocan las cosas que nos ocurren.

En nuestra cultura, en nuestro tiempo y en nuestro mundo, lo más habitual es vernos arrastrados de una actividad a otra. A diferencia de lo que ocurría hace algunas décadas, hay que correr para llegar a todo. A veces nos falta calma. Tiempo para la reflexión. Y, por si fuera poco, muy pocas personas saben estar solas, algo difícil con los ‘smartphones’, las ‘Apps’, las redes sociales… Y sin embargo, el autoconocimiento es lo que nos permite ser un poco más felices, porque hace que gestionemos mejor las emociones y que tomemos mejores decisiones.

La introspección es un proceso personal, que consiste en asomarnos a nuestro interior para examinar nuestras respuestas a distintas experiencias o estímulos. En lenguaje cotidiano, se refiere al proceso de explorar los sentimientos que nos provocan los pensamientos o las cosas que nos ocurren. También la introspección en el ámbito de la psicología hace referencia a este concepto, aunque se aplica a través de un proceso más estructurado y riguroso.

Psicoterapia

La introspección se utiliza para ayudar a algunas personas a desentrañar sus sentimientos

En psicoterapia, la introspección se utiliza para ayudar a algunas personas a desentrañar sus sentimientos y comprender algunas formas de comportamiento. Fue el médico, psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt quien, en el último tercio del S. XIX desarrolló por primera vez esta técnica, que consistía en entrenar a las personas para que analizaran sus pensamientos. Sus esfuerzos contribuyeron en gran medida al avance de la psicología experimental, pero el uso de la introspección como técnica experimental tiene también limitaciones.

Si consideras que es bueno para ti ser más introspectivo, no es necesario utilizar técnicas concretas, es suficiente con hacer alguna pausa para la reflexión y saber qué suceso o pensamiento es el que te ha provocado alguna emoción concreta. Esto te hará más consciente de tus emociones y te ayudará a detener algunos pensamientos mecánicos.

El objetivo de una introspección es tomar conciencia y toda la información que recopilas es útil para comprenderte mejor. Sin embargo, hay técnicas que pueden ser de gran ayuda, como la meditación, el yoga o el mindfulness. Cualquiera de ellas puede ayudar a desarrollar la autoconciencia, a conocer mejor tus fortalezas y limitaciones y a tomar, posiblemente, mejores pequeñas y grandes decisiones.

Ahora bien, el método de Wundt para el desarrollo de la introspección implicaba una técnica experimental mucho más controlada. Hoy se sabe que su método tenía limitaciones importantes. Algunas escuelas de pensamiento creían que la introspección carecía de objetividad y fiabilidad científica, ya que el proceso es tan subjetivo, que es imposible examinar o repetir los resultados. Wundt pensaba que había dos componentes que conforman el contenido de la mente: sensaciones y sentimientos. Para comprenderla, creía que debían observar los procesos que ocurren cuando las personas experimentan el mundo que les rodea.

Lo que ocurría es que, con frecuencia, distintos observadores proporcionaban respuestas diferentes a los mismos estímulos. Esto limita su utilidad, ya que hay trastornos para cuyo estudio no puede utilizarse esta técnica. También está el hecho de que el mismo acto de analizar los pensamientos tiene un papel en el cambio de la experiencia. El mismo entrenamiento, que capacita a los observadores para realizar introspección, puede introducir un sesgo en los resultados.

La ciencia ha demostrado que muchas personas desconocen el trabajo de su mente pero no son conscientes de ese desconocimiento, por lo que no saben de sus propios sesgos. Otro dato es que, al evaluarse a uno mismo y a otras personas, los observadores dan mayor peso a la introspección personal, mientras juzgan a los demás por el comportamiento externo. Los observadores suelen tener la sensación de que sus interpretaciones son las correctas, lo que se conoce como la ‘ilusión de la introspección’.

Si bien la introspección plantea muchas limitaciones como técnica de investigación, tiene también muchos beneficios, ya que puede ser una gran fuente de conocimiento personal, porque puede ayudar a hacer conexiones entre diferentes experiencias, pensamientos y sentimientos. Por eso continúa siendo un objeto de interés en la psicología moderna, por ejemplo en la técnica de reestructuración cognitiva, para la que la introspección es de gran ayuda.

Fuente: lavanguardia.com

PSICÓLOGOS BARCELONA – CENTRE DIAGONAL

Somos un equipo de psicólogos clínicos y psicoterapeutas de Barcelona
con amplia experiencia en psicología clínica y psicoterapia, tanto en el sector público como en el privado.

MÁS INFORMACIÓN

 

Resumen
¿Cómo se usa la introspección en la psicología?
Nombre del artículo
¿Cómo se usa la introspección en la psicología?
Descripción
¿Cómo se usa la introspección en la psicología?
Autor
Publisher Name
CENTRE DIAGONAL
Publisher Logo