PESADILLAS

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son habituales en los primeros años de vida. Se trata de despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vívidos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño. Al despertarse del sueño terrorífico, los niños recuperan rápidamente el estado orientado y despierto, a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia.

¿Qué se hace en estos casos?

Lo mejor es despertarle y tranquilizarle. El niño recordará su sueño, por lo que durante el día, es conveniente hablar de lo que ha soñado o dibujarlo, con el fin de calmar esos miedos. Las pesadillas aparecen con mayor frecuencia en niños inseguros y ansiosos, que se preocupan mucho por las cosas. Es conveniente detectar cuales son las causas de la angustia, y poder hablar de ello.

¿Cuándo los padres han de preocuparse?

Cuando las pesadillas se dan de forma continuada y/o van acompañadas de otros síntomas, como enuresis, inhibición o miedos que no ceden fácilmente. En estos casos es aconsejable acudir al psicólogo infantil con el fin de poder trabajar las causas que provocan angustia y ansiedad. En estas ocasiones se puede encontrar desde preocupaciones, accidentes, malos tratos o abusos, por eso se ha de ser muy cauto antes de evaluar estas causas, y la conveniencia de la intervención de un profesional.

AUTOR

Angeles Codosero Medrano

Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Psicóloga clínica (Col. núm. 6267)
CENTRE DIAGONAL. BARCELONA.
www.centrediagonal.com

NUESTROS VALORES

Nuestra misión es atender a las personas que lo necesitan y lograr que reciban la atención adecuada, y personalizada, en relación a su problemática, para obtener una mejor calidad de vida y bienestar emocional.

La visión de Centre Diagonal es ayudar a las personas atendidas a encontrar y desplegar sus propios recursos que les permitan hacer frente a los conflictos o problemas que tienen o puedan tener en un futuro.

Todo ello lo realizamos en base a valores basados en la ética, la responsabilidad y una experiencia profesional de más de 25 años de ejercicio continuado de la profesión.

¡Pida una cita!

Pida cita con los psicólogos especialistas en el tratamiento de adultos, adolescentes, personas mayores, niños, parejas y familias.

CONCERTAR UNA CITA